Gestión humana
¿Qué es el Headhunting, cómo funciona y cuándo utilizarlo para incorporar talento a la organización?
22 de abril de 2022
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Prensentación
El headhunting es un método de selección de personal en el que un cazatalentos, también denominado headhunter,
realiza la búsqueda directa del perfil del profesional que una empresa solicita. Las técnicas que utiliza no
son de reclutamiento pasivo (infomediadores, anuncios, etc.). Se trata de un reclutamiento o búsqueda activa
en el que sale a la “caza” del profesional deseado por la empresa. Si bien la traducción de la palabra como
“caza cabezas” puede resultar agresiva en castellano, ilustra muy bien la diferencia del proceso con una
selección de personal de corte más tradicional. Cuando se trata de Directivos, también se suele utilizar
el término Executive Search.
¿Cómo funciona el headhunting?
El proceso que siguen los headhunters y las consultoras especializadas en headhunting es, de modo simplificado, el siguiente:
- Solicitud a la empresa del perfil que desea contratar: en este punto, el headhunter solicita
al cliente información sobre el puesto de trabajo y el perfil del posible ocupante, es decir, el know-how demandado,
los resultados esperados, los problemas que deberá solucionar, las competencias deseadas, la formación requerida,
el salario, la experiencia personal necesaria, etc.
- Determinación del mercado objetivo potencial con candidatos interesantes, que a veces incluye sectores
o empresas de procedencia, posiciones clave de origen, resultados mínimos obtenidos en el pasado, etc. No es infrecuente
un informe final del headhunter que de una visión general del mercado de candidatos potenciales.
- Selección de fuentes: en este caso, el headhunter podrá hacer uso de redes profesionales como LinkedIn,
de su red de contactos en un sector concreto o bien seguir diferentes estrategias para acceder a los posibles candidatos de
entre los profesionales de las empresas que ha marcado como objetivo. No es infrecuente que la empresa de headhunting deba
ponerse en contacto con las empresas de la competencia del cliente para localizar el perfil ideal entre alguno de sus empleados.
De ahí, insistir en el importantísimo valor que la discreción y el saber-hacer tiene en el proceso.
- Motivar hacia el cambio al profesional contactado. No nos olvidemos que no se trata de una persona que haya
acudido a un proceso de selección sino de alguien que ha sido buscado por nosotros. Puede estar abierto a escuchar ofertas pero
cuestiones rutinarias como la explicación del puesto de trabajo o la solicitud de información a los candidatos se ven importantes
en el modo de ejecutarse.
Una vez el headhunter contacta con los posibles candidatos, es necesario que realice una explicación honesta del atractivo de
la posición ofertada. Debe verificar que el candidato está realmente interesado antes de solicitar ningún tipo de historial profesional.
La persona contactada deseará tener absolutamente garantizada la discreción también.
Un profesional de alto nivel no puede poner su curriculum vitae a disposición de cualquier posible empleador, sin tener la seguridad adecuada. \
Se trata de personas que tienen mucho que perder.
- Presentación de los candidatos finalistas a la empresa cliente: los preseleccionados realizarán la correspondiente
entrevista con la empresa, y será esta quien decida quién será contratado para el puesto de trabajo en cuestión.
¿Para qué tipo de perfiles conviene contratar los servicios de un headhunter?
Los headhunters son contratados por las empresas para la búsqueda de perfiles altos como directivos o ejecutivos
que poseen grandes hitos profesionales y que, muy probablemente, vayan a cobrar un sueldo cuantioso.
Debido al salario y a las responsabilidades que estos cargos deberán asumir, los headhunters suelen centrarse en encontrar
personas con un currículum excepcional, con una formación extensa y transversal y con competencias en otras áreas, tales
como las habilidades sociales.
No obstante, también los headhunters son contratados para encontrar aquellos perfiles muy específicos con los que es difícil
contactar en el mercado, tales como expertos informáticos, expertos biólogos, perfiles comerciales de alto nivel u otros
similares en áreas muy específicas.
Es decir, la presencia de una consultora de headhunting en un proceso de captación de un profesional está justificada cuando el
perfil es clave para la organización, aporta alto valor y hay serias dificultades para poder acceder a él por métodos tradicionales
de reclutamiento. No olvidemos que el salario puede verse incrementado ligeramente al no estar el candidato en búsqueda activa de empleo.
La importancia de un profesional que tutele y coordine todo el proceso de headhunting
Evidentemente, lo ideal es contratar una consultora experta de headhunting que se haga cargo y responsable de la actuación de sus
headhunters durante el proceso de selección.
De esta manera, nos aseguramos de que todo el proceso de selección está coordinado y tutelado por auténticos expertos en cazar
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